Gobierno gastaría 360 mil soles para el INEI para campaña del Censo 2025

El gobierno de Dina Boluarte genera controversia al salir a la luz un proyecto de plan de medios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual asigna más de 360 mil soles a figuras influencers y programas digitales para impulsar la difusión de los Censos Nacionales 2025. La filtración de la información ha generado críticas, pues se trata de recursos públicos en un momento de aguda crisis social y económica.

El documento detalla que creadores de contenido populares como Valentino y El Chico de las Noticias recibirían 30 mil soles por un único video en TikTok. A ellos sumamos a Manuela Camacho, Nelly Rossinelli, Phillip Chu Joy, Daniel Bonifaz y María Pía Copello, todos con cantidades similares.

De igual manera, se dirigen para los micro y nano influencers, destinandose para ellos un monto de 100 mil soles. Entre los elegidos figuran Danah Scarlett, Geraldine Rodas, Raisa Quintana, Paolo Manyari y Juanpi Sincha Quispe. La misión es simple crear un video en Instagram o TikTok, con un libreto autorizado por el contratante y la opción de replicarlo en otra red.

Los medios digitales con mayor aceptación lograron estar incluidos en este esquema. «Beo Noticias» obtendría más de 10 mil soles, «Nadie se salva» cerca de 9 mil, «Ouke» aproximadamente 17 mil y el programa «A presión» sobrepasaría los 13 mil soles por menciones y publicidad durante sus emisiones en directo.

A pesar de las cantidades son elevadas, el periodista Paolo Benza quien hizo pública la información en redes, aclaró que lo expuesto es solo una estimación y no un acuerdo formal. “Cotizar no implica contratar”, puntualizó, aunque la simple propuesta de estos pagos ha provocado una fuerte discusión sobre el destino de los recursos públicos en campañas de marketing digital. 

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