Poder Judicial ratificó la medida de impedimento de salida del país por un periodo de 18 meses contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por una investigación de presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario, buscando revocar la resolución emitida anteriormente por la jueza Margarita Salcedo.
La medida dictada el 8 de junio de 2025, luego que Kuczynski intentó viajar a los Estados Unidos sin autorización judicial. El incidente ocurrió la noche del 7 de agosto, cuando lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por una alerta migratoria vigente. El Poder Judicial notó preocupación, porque consideró que existía riesgo de fuga, la cual se restringe su salida del país.

Durante el fallo del 22 de agosto, la sala superior argumentó que el caso presenta alta complejidad y la investigación preparatoria se encuentra vigente hasta julio de 2026. Además, el tribunal señaló que las posibles sanciones asociadas al delito de lavado de activos aumentan la probabilidad de evasión del proceso. Por ello, consideró fundamental mantener al exmandatario dentro del territorio nacional para garantizar el normal desarrollo de las diligencias.
El fiscal del caso, Carlos Puma, también apeló la resolución original, solicitando que el plazo del impedimento se extendiera a 36 meses.