El compositor y pianista Eddie Palmieri falleció el día miércoles a los 88 años en Nueva York en los Estados Unidos. Diversos medios internacionales, confirmaron la gran perdida para la salsa y el Latín Jazz, genero que lo vieron convertirse en un referente. Aun no se sabe con certeza su deceso, desde diciembre del 2024 tuvo que suspender sus conciertos por temas de salud.

Nacido en 1936 y de ascendencia puertorriqueña, comenzó a tocar profesionalmente en bandas antes de cumplir la mayoría de la edad, saboreando la escena musical de Nueva York, incluyendo un período de dos años junto al músico puertorriqueño Tito Rodríguez, otro nombre medular del género. Palmieri revolucionó la música tropical, fusionando jazz con cadencias afrolatinas y usando arreglos innovadores, sobre todo con trombones y piano. Creó grupos esenciales como La Perfecta y Harlem River Drive, y compuso canciones inolvidables como “Muñeca” y “Vámonos pa’l monte”, esta última en colaboración con su hermano Charlie Palmieri.

SUS LOGROS

Su genio le valió importantes galardones, entre ellos tres premios Grammy. En 1976, The Sun of Latin Music hizo historia al ser el primer disco latino en ganar el premio. Luego, repitió la hazaña en 1983 con Palo pa’ Rumba y en 1985 con Solito, afianzándose como una figura imprescindible del género.

Además, Palmieri colaboró en proyectos como la Fania All Stars y la Tico All Stars, compartiendo tarima con grandes como Tito Puente, Richie Ray, Bobby Cruz e Israel “Cachao” López. Un movimiento adelantado a su tiempo, cuando la música latina aún no era un término tan común en Estados Unidos, gracias a figuras como Shakira o Ricky Martin. Eddie Palmieri ya brillaba antes que ellos. Su influencia sigue viva, inspirando a músicos de todo el planeta y siendo un emblema de la música latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí