La Policía Nacional del Perú ejecutó un operativo en el kilómetro 1331 de la Panamericana Sur, distrito Gregorio Albarracín, y logró desarticular a la banda ‘Los Discretos de la Frontera’. Los agentes sorprendieron a los traficantes mientras trasladaban a 33 migrantes por pasos no autorizados cerca del hito 13. Entre los rescatados había 28 venezolanos, tres colombianos, dos ecuatorianos y cinco menores de edad. Los oficiales frustraron el ingreso ilegal y aseguraron la protección de los afectados.
Los policías arrestaron a seis ciudadanos peruanos: Ismael Chata Calani, Eduardo Elvis Choque Flores, Alfredo Quispe Apaza, Frank Henry Coparinina, Armando Huanacuni Paco y Jaime Fura Ramos. Las autoridades identificaron a Fura Ramos como el líder de la organización. Los agentes confiscaron cuatro vehículos que usaban para movilizar a los migrantes. La División de Investigación Criminal de Tacna asumió el caso y formalizó las denuncias por tráfico ilícito de personas.
Los especialistas de trata de personas atendieron a los migrantes y activaron protocolos de protección para los menores. El Ministerio Público inició diligencias para investigar los vínculos de la banda con otras redes del sur del país. Los funcionarios evalúan si los migrantes serán reubicados o retornados a sus países de origen. Las autoridades buscan frenar el tráfico humano en zonas vulnerables de la frontera sur.
Red con alcance Nacional
Los investigadores confirmaron que la banda operaba desde hace meses y mantenía conexiones con grupos similares en Puno y Moquegua. Los traficantes ofrecían ingreso seguro a cambio de pagos entre 300 y 500 dólares por persona. La Policía rastrea otras células activas que operan en la frontera con Chile. El caso se considera uno de los más graves en lo que va del año en materia de migración ilegal.