El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que Japón ha sido elegido para ejecutar el proyecto de irrigación Majes-Siguas I en Arequipa, mediante un acuerdo Gobierno a Gobierno. El ministro Ángel Manero explicó que esta elección se hizo tras evaluar propuestas técnicas de cinco países, y que Japón brindará asistencia técnica integral para impulsar el proyecto.
Con este acuerdo, se busca reactivar la primera etapa de Majes-Siguas, paso clave para destrabar la ejecución de Majes-Siguas II, que permitirá ampliar en 38,500 hectáreas la frontera agrícola de la región. Además, se prevé realizar una subasta de 8,000 hectáreas de tierras en 2026, en coordinación con ProInversión y el Gobierno Regional de Arequipa.
También se incluirá en el contrato la infraestructura para Majes III, que sumará otras 23 mil hectáreas a la frontera agrícola. Este impulso al proyecto busca no solo aumentar la producción agroexportadora, sino también generar empleo y dinamizar las economías locales en el sur del país.